La metodologia Common KADS, como cualquier otra ofrece una aproximacion para resolver los probelmas inherentes a la ingenieria del conocimiento provenientes de la experiencia y apoyados por los fundamentos de la ingeniería del software.
Como se ha mencionado anteriormente, la ingeniería del conocimiento debe hacer frente a la recopilación de datos, dar forma a la información y generar más conocimiento.
Todo ello dentro de un determinado ámbito de aplicación o línea de negocio empresarial, que debe plasmarse en una realidad.
los modelos de la metodología Common KADS para hacer frente a las realidades expresadas anteriormente. En ella se muestran tres grupos de modelos porque existen esencialmente tres tipos de preguntas que deben contestarse:
¿Por qué? ¿Por qué es necesario recurrir a un sistema que involucre conocimiento?
En la organización donde se va a implementar, ¿va a mejorar el rendimiento de la misma?,
¿reportará beneficios económicos o de otra índole?, ¿resolverá mejor que otros sistemas o las propias personas los problemas?, ¿será aceptado por la organización donde se va a implementar?
La respuesta a estas preguntas pasa por estudiar tres aspectos clave. Cuál es la estructura de la organización donde se va a desarrollar el sistemas par ver donde encaja. Qué tarea va a realizar
el sistema y cómo se enmarcan dentro de las tareas globales de la organización. Quién o quienes estarán involucrados en la realización de estas tareas. Con este planteamiento llegamos a respectivamente a los modelos de la organización, tarea y agente bajo la perspectiva del contexto en la organización. ¿Qué? ¿Qué tipo de conocimiento es el que se debe manejar?, ¿cómo se va a estructurar ese conocimiento? Además, ¿Será necesario transmitir ese conocimiento?, ¿quién va a recibir y por tanto hacer uso de ese conocimiento? En definitiva, ¿es necesario y conveniente
que haya una comunicación relativa a ese conocimiento? Bajo esta perspectiva surge un mecanismo conceptual que involucra la formalización y el uso de conocimiento así como su transmisión y/o recepción mediante una comunicación. De aquí derivan los modelos de conocimiento y comunicación.
¿Cómo? ¿Cómo debe llevarse a la práctica todo lo anterior para que el conocimiento pueda implementarse en una computadora?, ¿cómo debe ser la arquitectura software y el mecanismo computacional? En este caso se está hablando del equipo necesario que ha de desembocar en un método de diseño.
Como se ha mencionado anteriormente, la ingeniería del conocimiento debe hacer frente a la recopilación de datos, dar forma a la información y generar más conocimiento.
Todo ello dentro de un determinado ámbito de aplicación o línea de negocio empresarial, que debe plasmarse en una realidad.
los modelos de la metodología Common KADS para hacer frente a las realidades expresadas anteriormente. En ella se muestran tres grupos de modelos porque existen esencialmente tres tipos de preguntas que deben contestarse:
¿Por qué? ¿Por qué es necesario recurrir a un sistema que involucre conocimiento?
En la organización donde se va a implementar, ¿va a mejorar el rendimiento de la misma?,
¿reportará beneficios económicos o de otra índole?, ¿resolverá mejor que otros sistemas o las propias personas los problemas?, ¿será aceptado por la organización donde se va a implementar?
La respuesta a estas preguntas pasa por estudiar tres aspectos clave. Cuál es la estructura de la organización donde se va a desarrollar el sistemas par ver donde encaja. Qué tarea va a realizar
el sistema y cómo se enmarcan dentro de las tareas globales de la organización. Quién o quienes estarán involucrados en la realización de estas tareas. Con este planteamiento llegamos a respectivamente a los modelos de la organización, tarea y agente bajo la perspectiva del contexto en la organización. ¿Qué? ¿Qué tipo de conocimiento es el que se debe manejar?, ¿cómo se va a estructurar ese conocimiento? Además, ¿Será necesario transmitir ese conocimiento?, ¿quién va a recibir y por tanto hacer uso de ese conocimiento? En definitiva, ¿es necesario y conveniente
que haya una comunicación relativa a ese conocimiento? Bajo esta perspectiva surge un mecanismo conceptual que involucra la formalización y el uso de conocimiento así como su transmisión y/o recepción mediante una comunicación. De aquí derivan los modelos de conocimiento y comunicación.
¿Cómo? ¿Cómo debe llevarse a la práctica todo lo anterior para que el conocimiento pueda implementarse en una computadora?, ¿cómo debe ser la arquitectura software y el mecanismo computacional? En este caso se está hablando del equipo necesario que ha de desembocar en un método de diseño.
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