martes, 31 de agosto de 2010

1.4 El Modelo de Adquisicion del Conocimiento Segun la Filosofia

La metodologia Common KADS, como cualquier otra ofrece una aproximacion para resolver los probelmas inherentes a la ingenieria del conocimiento provenientes de la experiencia y apoyados por los fundamentos de la ingeniería del software.

Como se ha mencionado anteriormente, la ingeniería del conocimiento debe hacer frente a la recopilación de datos, dar forma a la información y generar más conocimiento.

Todo ello dentro de un determinado ámbito de aplicación o línea de negocio empresarial, que debe plasmarse en una realidad.

los modelos de la metodología Common KADS para hacer frente a las realidades expresadas anteriormente. En ella se muestran tres grupos de modelos porque existen esencialmente tres tipos de preguntas que deben contestarse:

¿Por qué? ¿Por qué es necesario recurrir a un sistema que involucre conocimiento?

En la organización donde se va a implementar, ¿va a mejorar el rendimiento de la misma?,

¿reportará beneficios económicos o de otra índole?, ¿resolverá mejor que otros sistemas o las propias personas los problemas?, ¿será aceptado por la organización donde se va a implementar?

La respuesta a estas preguntas pasa por estudiar tres aspectos clave. Cuál es la estructura de la organización donde se va a desarrollar el sistemas par ver donde encaja. Qué tarea va a realizar

el sistema y cómo se enmarcan dentro de las tareas globales de la organización. Quién o quienes estarán involucrados en la realización de estas tareas. Con este planteamiento llegamos a respectivamente a los modelos de la organización, tarea y agente bajo la perspectiva del contexto en la organización. ¿Qué? ¿Qué tipo de conocimiento es el que se debe manejar?, ¿cómo se va a estructurar ese conocimiento? Además, ¿Será necesario transmitir ese conocimiento?, ¿quién va a recibir y por tanto hacer uso de ese conocimiento? En definitiva, ¿es necesario y conveniente

que haya una comunicación relativa a ese conocimiento? Bajo esta perspectiva surge un mecanismo conceptual que involucra la formalización y el uso de conocimiento así como su transmisión y/o recepción mediante una comunicación. De aquí derivan los modelos de conocimiento y comunicación.

¿Cómo? ¿Cómo debe llevarse a la práctica todo lo anterior para que el conocimiento pueda implementarse en una computadora?, ¿cómo debe ser la arquitectura software y el mecanismo computacional? En este caso se está hablando del equipo necesario que ha de desembocar en un método de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada